sábado, 12 de febrero de 2011

TEORÍA PSICOSICIAL


Erik Erikson (1902-1994), psicoanalista que fue parte del circulo de Freud, modifica y amplia la Teoría freudaliana al subrayar la influencia de la sociedad en el desarrollo de la personalidad.

Erikson afirmaba que el desarrollo del yo se produce a lo largo de toda la vida, mientras que Freud sostenía que las experiencias de la niñez  modelan para siempre la personalidad, la cual se crea conforme la gente pasa por etapas psicosociales.

Su teoría abarca ocho etapas de todo el ciclo vital, cada etapa comprende a lo que Erikson llamo una crisis de la personalidad (tendencias en conflicto o competencia), que suceden según los tiempos de maduración y deben resolverse para que se desarrolle un yo sano, estas ocho etapas son: 

 1)    Confianza vs desconfianza (nacimiento a 12-18 meses) el bebé adquiere un sentido sobre si el mundo es un lugar bueno y seguro. Virtud: la esperanza  
2)Autonomía vs vergüenza y duda (12-18 meses a tres años): el niño alcanza un equilibrio de independencia y autosuficiencia sobre la vergüenza y la duda. Virtud: voluntad 
 3)Iniciativa vs culpa (tres a seis años): El niño gana iniciativa al ensayar nuevas actividades y no lo abruma la culpa. Virtud: deliberación. 
4)    Laboriosidad vs inferioridad (seis años a la pubertad): El niño tiene que aprender habilidades culturales o enfrentara sentimientos de incompetencia. Virtud: habilidad.  
5)    Identidad vs confusión de identidad (pubertad a adultez temprana) Los adolescentes tienen que definir su sentido del “yo” (“Quién soy”) o experimentar confusión sobre sus papeles. Virtud: fidelidad.  
6)Intimidad vs aislamiento (adultez temprana): La persona trata de comprometerse con los demás, si no lo consigue puede sufrir aislamiento o ensimismamiento. Virtud: amor.
    7)Ceatividad vs estancamiento (adultez media): El adulto maduro se preocupa por establecer y guiar a la nueva generación o experimentar un empobrecimiento personal. Virtud: interés en los demás.
    8)Integridad vs desesperación (adultez tardía): El adulto mayor acepta su propia vida y admite la muerte o bien se desespera por la imposibilidad de volver a vivir la vida. Virtud: sabiduría.

En cada nueva etapa existe un conflicto al que hay que enfrentarse y resolver, habiendo una manera positiva y una negativa para hacerlo. La solución positiva produce como resultado la salud mental, mientras que la negativa conduce a la desadaptación, por ejemplo: la confianza contra la desconfianza básica, las personas deben confiar en el mundo y en sus moradores, sin embargo también necesitan una dosis razonable de desconfianza para protegerse de peligros.  El buen resultado de cada etapa es el desarrollo de una virtud particular (en este caso la esperanza).  

Todos los conflictos están presentes al instante del nacimiento pero adoptan dominio en momentos específicos, la resolución de cada conflicto depende, en parte, de un manejo exitoso de los anteriores; sin embargo, la salud o enfermedad no son fijas, las experiencias posteriores buenas o malas pueden eliminar los efectos de las anteriores. La solución de crisis o conflictos posteriores depende de la solución que se haya alcanzado en etapas anteriores.




BIBLIOGRAFIA 

  • Papalia Diane E., Wendkos Olds, Duskin Feldman Ruth, 2010, Desarrollo Humano 
  • Davidoff Linda L., 1989, Introduccion a la Psicologia
  • http://www.grafoanalizando.com/PDF/INTROVERSIONEXTROVERSION.pdf

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